La seguridad es un tema de suma importancia para la sociedad en general, pero para las mujeres y en algunos casos para aquellas que han sufrido de algún tipo de maltrato suele ser un tema vital, no solo para cuando caminan por las calles, están en casa, tambien para cuando conducen su auto o van en el transporte público.

Para sentirse segura debe tener la sensación de estar en un lugar tranquilo y que no haya elementos o personas que puedan afectar su tranquilidad, para ello deben estar conscientes de su entorno y buscar posibles amenazas para así erradicarlas o buscar soluciones para ello. 

Cabe destacar que no importa la edad ni las características físicas, si eres mujer y vives sola o andas por la calle la mayoría del tiempo sola debes tomar en cuenta ciertas precauciones para sentirte más segura. 

Consejos de seguridad en el hogar

En el momento que queremos tener seguridad en nuestros espacios, ninguna mujer debe quedar por fuera, lo mejor es tomar medidas preventivas, hay muchas recomendaciones que podemos tener en cuenta, toma nota de ellos y compártelos con alguna de tus amigas o familiares femeninas. 

  • La iluminación es un punto indispensable para la seguridad de cualquier lugar, lo más aconsejable es dejar encendidas las luces de la entrada del hogar, los jardines u otras estancias donde es posible que algún ladrón pueda esconderse. 
  • Instala una mirilla o cualquier medida de seguridad en tu puerta principal, si no dispone de los conocimientos para instalar estos dispositivos, lo más recomendable es contratar a un cerrajero de confianza
  • Mantén contacto frecuente con familiares y amigos, comentarles sobre tus rutinas diarias, a que lugares acostumbras a ir para distraerte, si sales con amigas puedes comentarle a algún familiar donde estaras.
  •  Si notas algo fuera de lo común, extrema las medidas de seguridad, para ello lo mejor es que conozcas el nombre de los vecinos, si cuales son sus vehículos y si notas algo raro avisa a algún amigo o familiar. 
  • Cuando vayas llegando a casa ten las llaves a la mano, ya que si tardas mucho en la puerta puedes ser un objetivo fácil para los delincuentes. 
  • Es recomendable tener llaves de repuestos, pero no escondido en el tapete de la entrada o en alguna planta, lo mejor es tener alguna llave en la casa de un familiar o amigo de confianza. 
  • No dejes objetos de valor a la vista, ten ts espacios organizados y libre de objetos que parecen costosos, no atraigas a los ladrones, cuando no estés en casa o vayas a dormir cierra bien puertas, ventanas y cortinas. 

 

Confía en tu intuición 

Si sientes u observas que algo no está bien, no pienses que eres exagerada, debes prestar atención a esa sensación de incomodidad ante ciertas circunstancias, estaciona el auto lo más cerca que puedas, ten cuidado si vas sola por las calles oscuras, recuerda que siempre puedes buscar o llamara a algún amigo, familiar o la policia de tu ciudad. 

En fin, ten en cuenta que los ladrones les gustan los objetivos fáciles, no les gusta correr riesgo por temor a ser atrapados, es por ello que debes tomar todas las medidas necesarias para evitar ser un blanco fácil.