En tiempos de crisis económica, crece de forma descontrolada la inflación, en este momento comienza una lucha entre la escasez y el precio exagerado de los productos, así que debemos estar preparados ante estos escenarios de caos y comenzar a seleccionar cuales son los alimentos estrictamente necesarios para nuestro organismo. 

En los casos, en que ya no se consigan los productos o aumente demasiado su precio, se puede comenzar a sustituir algunos alimentos por otros y que posean valores nutritivos similares, para ello debemos conocer cuales son los indispensables para nuestro cuerpo, debemos conocer cuales son las proteínas, carbohidratos y grasas. 

Componentes principales de los alimentos 

Proteínas: son un componente indispensable, estas trabajan en nuestro cuerpo para la reparación de tejidos corporales y mantener nuestra masa muscular, además son una fuente de energía importante que necesitamos diariamente. 

Los alimentos que contienen mayor índice proteico son la carne, el pollo, la leche y sus derivados, los huevos, el pescado, el arroz, entre otros, además algunos tubérculos, legumbres y hortalizas se encuentran dentro del grupo de proteínas, aunque lo contiene en menor porción. 

Carbohidratos: son la fuente inagotable de energía para el cuerpo, también se almacenan en el mismo con el fin de aportar energía al cerebro y a todo el sistema nervioso, los encontramos en su mayoría en cereales integrales, panes, pero las frutas también contienen grandes cantidades de carbohidratos, vegetales ricos en almidón y algunas legumbres. 

Grasas: son indispensables para el cuerpo, aunque deben consumirse con moderación, el exceso de ellas puede dañar nuestro sistema y causar daños severos en el organismo, algunos de ellos nos ayudan a ganar masa muscular, estimulan las defensas y mejoran la apariencia de la piel, en este grupo están los frutos secos, el aguacate, los huevos  las aceitunas. 

Consejos para la alimentacion en epoca de crisis

  • Conoce los gastos de tu hogar, en tiempos de escasez, regular las comidas y gastos puede ser un tema complejo, ya que la desaparición de los productos básicos aumenta al igual que los precios en algunos lugares. 
  • Si dispones de un presupuesto justo para la alimentación o no puedes ir al supermercado cuantas veces desees, lo mejor es planificar cada comida, pero consumiendo productos saludables.
  • La calidad de los alimentos debe ser la más alta o al menos que contengan los nutrientes que el cuerpo necesita, vitaminas, minerales, grasas, proteínas, entre otras cualidades. 
  • Las porciones deben ser las adecuadas o al menos para cubrir las necesidades del organismo, recordemos que debe alcanzar hasta que podamos volver a ir de compras
  • Equilibrio, debemos consumir un plato armónico, es decir, que se consuman los nutrientes de forma balanceada. 
  •  Adaptación, el tiempo de alimentación debe ajustarse a la talla, edad y peso del consumidor, también si se padece de alguna condición o enfermedad que requiera el consumo de otro tipo d rubros, en mayor o menor cantidad. 

En resumen, ya disponemos de la información necesaria para consumir una alimentación balanceada y llena de nutrientes, sobre esta información puedes crear una menu semanal e incluso puedes escoger un dia de la semana para hacer todas las comidas y almacenarlas en un lugar donde se conserven en las mejores condiciones.